En momentos en que la pandemia llamada COVID-19, afecta no sólo al sistema sanitario mundial, sino que además tiene un fuerte impacto en el sistema económico del planeta, derribando bolsas de valores y trayéndose abajo a los países más experimentados en crisis de este tipo como: EE.UU., China y la Comunidad Europea. Es cuando los fondos de pensiones en el Perú tienden a mostrarnos bajos rendimientos y fuertes caídas.

¿Qué hacer?, ¿cómo actuar?,¿será bueno cambiarse de fondo?, y si ya tengo la edad para retirar mi fondo ¿sería bueno retirar ese fondo que me queda, aunque sea haga más pequeño? Todas estas interrogantes y más se nos vienen a la cabeza. Sumado a esto, otras AFPs nos bombardean con recomendaciones de cambio de fondo. Y mi propia asesora AFP llama para decirme que lo mejor es irse al fondo 1.

Para empezar, debemos recordar que los fondos de los afiliados no están en soles sino en cuotas, es decir que ese dinero está invertido en acciones, bonos y otros instrumentos de valores. Otro tema que debemos considerar es que cada vez que las AFPs cobran el 10% de nuestro sueldo, compran cuotas del fondo donde estamos, a precio de mercado. Y así cada mes tenemos más cuotas acumuladas.

Entonces ¿por qué suben y bajan nuestros fondos? Esto sucede por 2 razones:

  • Porque cada mes compramos más cuotas con el 10% de nuestros sueldos.
  • Porque el valor de nuestra cuota sube o baja respectivamente de acuerdo al mercado.

Hoy, estamos viviendo tiempos a la baja. Los valores cuota de los principales fondos de las diferentes AFPs han perdido valor, por ello no es tiempo de vender cuotas.

Es posible que haya muchos afiliados tentados por cambiarse de fondo, pero en estas condiciones eso originaría más bien una pérdida real en su fondo.

Y esto sucede porque al mover nuestro dinero a otro fondo o a otra AFP, tenemos que primero autorizar a la AFP de origen la venta de nuestras cuotas. Y eso significa que, si vendemos nuestras cuotas a la baja (bajo precio), estaremos haciendo efectiva nuestra pérdida, ya que estaremos vendiendo cuotas que compramos a precios altos a precios mucho más bajos.

Hoy más que nunca los afiliados deben mantener la calma y la ecuanimidad para que vayan aprendiendo a tomar decisiones respecto de su fondo de pensión. Lo que hoy hagan con sus fondos, será determinante para sus futuras pensiones. Y para los inversionistas o aquellos que tiene un excedente de dinero, esta es una oportunidad comprar cuotas a bajo precio, aprovechando la coyuntura actual e invertir en los fondos no previsionales de las AFPs y ganar en el rebote de los precios de los valores cuota, que seguramente se darán de aquí a pocos meses, pues ya las economías han demostrado una rápida capacidad de recuperación.

No es recomendable dejarse llevar por el temor en el corto plazo, los fondos son ahorros de largo plazo, para la mayoría de afiliados, y de ello depende su futuro y de sus familias.

Autor: Walter Pereda Pérez