Uno de los métodos que últimamente están usando las empresas mineras y sus contratistas,para investigar incidentes de seguridad y salud en el trabajo, es el llamado Método ICAM (Incident Cause AnalysisMethod), que se basa en identificar la causa raíz del evento con el fin de corregirla y prevenir su ocurrencia.

Esto realmente no es nada nuevo, sin embargo, como sabemos, el nivel de investigación requerido de un incidente debe estar relacionado a las posibles consecuencias del evento, y es justo en este aspecto que ICAM toma mayor importancia, pues la profundidad y amplitud de su análisis de causas, lo hace uno de los más recomendables para eventos de severidades mayores o catastróficas, como las que podrían resultar de trabajos de alto riesgo, en industrias como la minera.

Imagen1

ICAM es una metodología de investigación de incidentes que fue desarrollada originalmente por BHP. Proporciona un proceso que va más allá de la idea de una causa única e identifica una gama de causas inmediatas, factores contribuyentes y causas subyacentes.

En el siguiente link podrán bajar una guía desarrollada por el Dpto. de SAFETY HEALTH & WELLBEING de la Universidad de SYDNEY, para apoyar la implementación de los procedimientos de seguridad y salud en el trabajo, particularmente para el estándar de reporte de incidentes y peligros.

Descarga Aquí la Guia de Investigación Incidentes ICAM