Con el fin de ayudar a las instituciones educativas a ofrecer un mejor servicio, la ISO a través de su comité técnico ISO/PC 2881 ha desarrollado su primer estándar para sistemas de gestión de organizaciones educativas, recientemente publicado: ISO 21001:2018
La norma ISO 21001 es de aplicación genérica y flexible. Y se constituye como un recurso significativo a ser considerado no solo por las organizaciones educativas, sino también por todos los interesados de este entorno, como son: los padres de familia, los docentes, personal administrativo e investigadores. Será una guía y modelo a seguir todos los profesionales en lo referente a gestión de la calidad educativa.
SINEACE ya ha adoptado este modelo para definir el sistema de gestión que deberían adoptar las instituciones educativas bajo su alcance.
Un importante aporte de esta norma, es la claridad con la que relaciona la misión, la visión y la cultura organizaciones, como parte de la definición de la estrategia de todo sistema de gestión para una organización educativa (EOMS, en inglés). Aquí un extracto del punto 0.6 y una figura 3 de la norma:
Las declaraciones de políticas,para un EOMS, están enmarcadas por la cultura de la organización y por sus principios. A su vez, las declaraciones de política de EOMS proporcionan el marco para el establecimiento de los objetivos, que se revisan periódicamente para garantizar que la misión de la organización se realice de manera efectiva y eficiente, mientras se recorre el camino continuo hacia el logro de la visión de la organización. La articulación de estos elementos generalmente se llama estrategia.
En el siguiente link se podrá acceder al Brief de la norma preparado por el comité técnico ISO/PC 288: